viernes, 27 de abril de 2012

Preparación a los exámenes DELE



Se acerca la fecha de una nueva convocatoria de los exámenes DELE y para quienes preparamos candidatos, el mes previo a los exámenes supone un periodo intensivo. ¿Pero cuál es el mejor método para preparar el DELE? Como en todo, la fórmula mágica no existe, pero en los años que llevo organizando e impartiendo cursos de preparación al DELE he podido comprobar qué estrategias funcionan mejor.

Aunque pueda parecer evidente, creo que lo más importante es establecer qué nivel tienen los candidatos antes de comenzar la preparación de las pruebas. Me he encontrado con estudiantes que sin haber estudiado nunca español pretenden presentarse al nivel B2 haciendo un curso de dos meses. No digo que sea imposible, pero tal y como concibo un curso de preparación al DELE lo veo complicado. Un curso de este tipo no se parece a un curso de español general. Es decir, supongo que el candidato que quiere prepararse para un determinado nivel ya debería tener las competencias y los conocimientos necesarios para superar el examen de ese nivel; no se trata de adquirirlos en el curso, sino de reforzarlos mediante la práctica de las diferentes taras que conforman el examen. De esta forma, en mis cursos presenciales hacemos hincapié en la práctica de las tareas con modelos de exámenes elaborados por mí y también con los manuales que existen en el mercado destinados a esta finalidad.

Como antiguo alumno y candidato a exámenes similares en otras lenguas, soy consciente de que en estos casos casi es más importante conocer bien la estructura del examen que tus mayores o menores competencias en ese nivel. Conocer y practicar la estructura de las pruebas te ayuda a afrontar el examen con más seguridad y un mayor control del tiempo que necesitas para cada prueba. De poco te sirve tener un gran nivel si nunca has visto cómo es el examen hasta que lo tienes delante y pierdes más tiempo en entenderlo que en realizarlo. Mucha práctica de la estructura y aprender a controlar el tiempo necesario para completar cada prueba son dos elementos esenciales.

Cada candidato es un mundo y tendrá más o menos facilidad para cada prueba. Hasta ahora, a excepción de los alumnos a los que preparo de forma individual y de los que preparo online, los grupos que he preparado han sido casi siempre de italianos y con un nivel bastante homogéneo, por lo que las dificultades eran compartidas por casi todos.

Independientemente de la lengua nativa de los candidatos, por experiencia propia podría afirmar que las dos pruebas que más temen los candidatos parecen ser la de Comprensión Auditiva y la de Expresión e Interacción Orales, posiblemente por la falta de seguridad que nos provoca todo lo que no esté escrito y podamos seguir a nuestro propio ritmo, y mucho más en una situación tan estresante como un examen. Para ayudarles a romper esta barrera, además de practicar las tareas del examen, procuro proporcionar a los estudiantes estrategias y consejos para afrontar cada tarea, así como modelos de los tipos de textos que pueden aparecer en cada parte del examen. El análisis conjunto de estos materiales me ha demostrado que los alumnos consiguen ser conscientes de sus conocimientos y habilidades y se sienten más seguros de cara al examen.

Cuando solo había tres niveles de exámenes DELE (inicial, intermedio y avanzado) la prueba de gramática y vocabulario también solía crear ciertas dificultades a los candidatos. Esta prueba ya no existe en los nuevos exámenes, aunque evidentemente tanto la gramática como el vocabulario están presentes en todas las pruebas del examen. Para trabajar esto, en los cursos presenciales intento incluir actividades que, aunque se salgan del formato del DELE, nos permitan practicar y ampliar el léxico que puede aparecer en el examen y que pueden usar en la pruebas de Expresión e Interacción Escritas y de Expresión e Interacción Orales. Y, en el caso más concreto de la gramática, en cada clase les propongo que escriban en casa un texto como los de la prueba de Expresión e Interacción Escritas. Cuando los corrijo, selecciono los errores que considero más significativos o los que más se repiten y los revisamos juntos al principio de cada clase. En los cursos de preparación al DELE online también trabajo estos aspectos, pero la corrección de errores la hacemos de forma individual en las tutorías semanales por Skype, junto con la práctica de la prueba de Expresión e Interacción Orales. Esto les ayuda a analizar sus producciones y a aprender de los errores que cometen, lo que se traduce en mayor seguridad y confianza.


Además de los materiales de creación propia y de los manuales disponibles en el mercado, en internet también podemos encontrar una gran cantidad de materiales para trabajar la preparación a los DELE. Estos son algunos:

  • En la web del Cervantes podemos descargar o realizar en línea un modelo de examen de cada nivel.


  • Recursos para la preparación del DELE A2 en el tablero de Pinterest Preparación del DELE A2 del Instituto Cervantes de Berlín.




  • Recursos para la preparación del DELE, especialmente de los niveles C1 y C2, en el blog A vueltas con E/LE.


  • En el blog Tuerca de Pino, su autora comparte algunos consejos para preparar el nivel C1 y enlaces a unos recursos que pueden ser muy útiles tanto para este nivel como para el C2.


  • En Todoele, Leonor Quintana compartió en 2012 un material creado por unos alumnos de Grecia para preparar el DELE C2.


  • En el foro de Todoele podéis encontrar más materiales y sugerencias para todos los niveles del DELE.



Si quieres conocer mejor los cursos online de preparación al DELE B1 y B2 que organizo e imparto en la Cámara de Comercio de Málaga, encontrarás toda la información aquí. Pronto estarán disponibles también nuevos cursos para la preparación al examen de los demás niveles.


Y si eres estudiante y estás pensando en presentarte al examen DELE, te invito a leer las claves de nuestros cursos online de preparación al DELE pulsando en la siguiente imagen:





ENTRADAS RELACIONADAS
Los DELE desde dentro  

6 comentarios:

  1. Un artículo genial para seguir mejorando en el estudio y poder ir al examen lo mejor preparado posible, excelente artículo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, me ha servido porque soy profesora con experiencia pero empiezo a impartir clases de preparación al DELE y me hace falta todo tipo de consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Oxana. Me alegro de que estos consejos te sirvan de utilidad para preparar a tus estudiantes. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Algún manual específico para preparar el C2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.