lunes, 28 de mayo de 2012

Conclusiones Digitalingua 2012


Ya ha concluido Digitalingua, el 1er Congreso Internacional sobre Entornos Digitales y Aprendizaje de Lenguas. Lo que empezó siendo un congreso virtual de una semana ha acabado superando todas las expectativas, prolongándose una semana más, además de los dos jornadas presenciales que se celebraron en Barcelona, en el IES Abroad.

Desgracidamente no pude acudir a Barcelona, así que comentaré solamente mis impresiones sobre la parte en línea. Al principio fue todo un poco caótico, ya que nadie tenía muy claro cómo funcionaba exactamente el Congreso, pero enseguida nos adaptamos a la estructura. Las ponencias y comunicaciones se presentaban en diferentes formatos: textos, vídeos, presentaciones PPT… o una combinación de ellos. Cada propuesta llevaba asociado un foro donde los participantes podíamos intercambiar nuestras reflexiones sobre los diferentes temas de las ponencias y comunicaciones. Estos foros eran el centro neurálgico del Congreso, donde se ha concentrado y desarrollado toda la actividad.

Han sido tantas las temáticas tratadas y tan interesantes que se hace difícil resumir aquí lo más significativo del Congreso. Para no extenderme demasiado, destacaré algunas de las que más me han llamado la atención. 

La ponencia inaugural, “Enredados”, de José Ramón Rodríguez, si bien nos presentaba simplemente una selección de aplicaciones que podemos adaptar al aula sin profundizar en ellas, ha sido un punto de partida para abrirnos los horizontes acerca de la infinita cantidad de recursos que existen en la red y que en su mayoría desconocemos. Todavía tengo que investigar muchas de estas aplicaciones, o “cacharrear” como apuntaba un compañero en los foros, pues seguro que podemos sacar mucho partido a más de una.


Se ha hablado también de cine y de la creación de portafolios audiovisuales; del PLE y PLN, de Moodle, del aprendizaje ubicuo y las TRIC, del aprendizaje informal en la formación de profesores, de aplicaciones móviles, de píldoras docentes y de Facebook como comunidad de aprendizaje. Pero sin tengo que quedarme con algo, me decanto sin lugar a dudas por el taller de María Mejías y Adelaida Martín sobre Twitter. En este taller hemos aprendido y compartido numerosas formas de usar Twitter con nuestros alumnos y, al mismo tiempo, ha sido el medio que ha permitido que los profesores que hemos participado en el Congreso podamos seguir en contacto a través de esta red social. De este taller ha surgido también el hashtag #anecdotELE en el que hemos compartido nuestras anécdotas y curiosidades en las clases. Todo el Congreso se ha seguido en Twitter en los hashtag #digitalingua y #DGTL2012, este último asociado únicamente a este taller.

Pero no solo Twitter ha alimentado todo lo que se cuece fuera de los foros del Congreso. En este enlace podéis acceder a un documento colaborativo donde se están creando actividades para usar Twitter en el aula y en este otro se comparten experiencias con el uso de las aplicaciones de la ponencia de José Ramón.

La fantástica acogida que ha tenido el Congreso, además de repercutir en su ampliación, ha servido también para que se cree un espacio estable de intercambio e investigación, que aún no está disponible, con posibilidad de creación de grupos, comunicación síncrona y asíncrona, intercambio de archivos, edición de publicaciones...

En definitiva, no cabe duda de que Digitalingua ha cosechado un éxito rotundo y ha sido una experiencia inmejorable para la actualización, la reflexión, el contacto y el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de la enseñanza.

En mi caso he participado en Digitalingua no solo como congresista, sino que he contribuido también con una comunicación sobre la WebTV como instrumento para la enseñanza de lenguas online. Desde enero colaboro con un proyecto europeo en una empresa italiana que se dedica a este ámbito, entre otras cosas, y junto a ellos he presentado, defendido, comentado y criticado esta comunicación y este concepto de aprendizaje de lenguas. Aquí os dejo el texto y el vídeo de la comunicación.

Texto

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario