lunes, 24 de junio de 2013

Impresiones sobre las I Jornadas de Verano para profesores de ELE del IC Milán

Este fin de semana tuve la posibilidad de participar en las I Jornadas de Verano que el Instituto Cervantes de Milán ha organizado junto con la Consejería de Educación y donde he presentado el taller La cultura en la clase de ELE a través de símbolos e iconos, al que dedicaré una entrada completa.

Antonio Orta (CLIC International House Sevilla) fue el encargado de inaugurar estas Jornadas con una ponencia plenaria dividida en dos partes (viernes y sábado) sobre la integración de la pronunciación en el aula de ELE. Antonio nos proporcionó ideas muy motivadoras para trabajar diferentes aspectos de la pronunciación con todo tipo de actividades, además de amenizar la presentación con su particular sentido del humor y sus recetas para ser un profesor feliz (aunque seamos mártires) e implicar más a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Sin duda, un hombre al que merece la pena escuchar. Una prueba de lo bien que lo pasamos con Antonio es este vídeo:




Vistas desde el IC Milán
El resto de los talleres que conformaban estas Jornadas se dividieron en grupos de tres, de modo que cada asistente acudió a seis talleres durante los dos días. Como uno de esos talleres era el mío y lo impartí dos veces, solo pude asistir a estos tres:

La cultura a través de la wiki con los adolescentes de Giuliana Macedo. En este taller Giuliana analizó las posibilidades de la wiki como un recurso complementario al aula, nos presentó cómo funciona la wiki a través de algunas actividades para trabajar aspectos culturales con estudiantes adolescentes y comentamos sus pros y contras.

El taller que más me gustó fue el de Cristina Vizcaíno, titulado La cultura española a través del humor y en el que analizamos el uso que solemos hacer del humor en clase centrándonos especialmente en los estereotipos, que suelen conformar la base de buena parte del humor en cualquier cultura y que no resultan tan fáciles de llevar al aula. Por eso, Cristina nos proporcionó algunas ideas para trabajar los estereotipos a través del humor tanto en niveles bajos como niveles altos.

Un momento de la ponencia de Antonio Orta
El último taller en el que estuve, de Begoña Pérez Blanco, trataba el tema de La retórica de la publicidad en los manuales ELE. Begoña analizó algunos manuales para demostrar que con el paso de los años está cambiando el uso que en ellos se hace de los anuncios publicitarios reales que han pasado de tener una presencia casi insignificante a cobrar un peso importante. Además, nos mostró un ejemplo de cómo trabajar anuncios gráficos en un curso intensivo e intentamos crear nuestra propia secuencia didáctica para diferentes anuncios gráficos que ella misma nos proporcionó.

El segundo día de las Jornadas coincidió con la celebración del Día E, así que pudimos disfrutar también de algunas de las actividades que realizó el Instituto Cervantes de Milán, como la lectura de poesías o la paella y el vino que ofrecieron a los asistentes.

Como siempre digo en estos casos, las Jornadas han sido una forma excelente de intercambiar experiencias, aprender y conocer a otros compañeros de profesión, con la particularidad de que esta vez lo he vivido también desde el punto de vista del ponente y no solo del asistente como hasta ahora. Sobre esta experiencia impartiendo un taller y sobre el taller en sí y sus contenidos hablaré, como he comentado antes, en otra entrada. 

Durante esta semana se publicará además el último número de la revista Mediterráneo, de la Consejería de Educación en Italia, donde podréis leer los artículos pertenecientes a los talleres de estas Jornadas y las que se celebraron hace unas semanas en el Instituto Cervantes de Roma. De momento, podéis ver algunas fotos de las Jornadas de Milán en la página de Facebook.



ENTRADAS RELACIONADAS:



2 comentarios:

  1. Saludos desde Roma y enhorabuena: éstas fueron nuestras jornadas:
    http://formacionicroma.blogspot.it/2013/05/programa-detallado-de-los-talleres-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Teresa! Vuestro programa tenía también muy buena pinta. ¿Hay alguna información o valoración post-jornadas?
      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.