lunes, 8 de abril de 2013

Una experiencia en clase: Las profesiones


Hace tiempo compartí una posible actividad sobre profesiones eufemísticas para un nivel intermedio/superior. En esta ocasión vuelvo a hablar de profesiones, pero para presentaros una experiencia con un grupo de nivel inicial.

En una de las primeras entradas que escribí en este blog hablaba del síndrome de Diógenes del profesor de idiomas y esta experiencia es consecuencia de ese síndrome. Hace unos meses acompañé a un amigo a hacer unas compras a uno de los tantos bazares chinos que inundan nuestra geografía y allí encontré una baraja de cartas para niños para aprender a contar y aprender los nombres de algunas profesiones y animales. Sin dudarlo un segundo, decidí hacerme con una de estas barajas. No tenía ni idea de para qué la iba a utilizar ni cuándo, pero ya sabéis que este síndrome te impulsa a guardarlo todo “por si acaso”.

Parte de la actividad original (Ficha 2, Prisma A1)
Pues bien, la semana pasada por fin le encontré una utilidad. Se trataba de un grupo A1 que estaba empezando, con una chica y una señora alemanas. En la escuela trabajamos con el antiguo Prisma y en la primera unidad se trabajan las profesiones. El libro del profesor propone una actividad (ficha 2) con tarjetas recortables para practicar las profesiones y los lugares de trabajo, así como repasar otros contenidos de la unidad, como los verbos “llamarse”, “ser” y “trabajar”. Consiste en una serie de personajes que representan diferentes profesiones a los que hay que adjuntar sus tarjetas correspondientes: nombre, profesión y lugar de trabajo.

Lo que hice fue sustituir las tarjetas de esta actividad con las cartas de profesiones de la baraja y crear mis propias tarjetas con nombres (he elegido nombres comunes y nombres que presentan dificultades de pronunciación), lugares de trabajo para esas profesiones, edades y países. Les pedí que para cada personaje crearan una presentación de este tipo:


Llamarse + nombre, ser + nacionalidad, tener + edad, ser + profesión, trabajar en + lugar de trabajo


Un momento de la actividad en clase
Además, para complicar un poco la tarea, con cada personaje tenían que conjugar los verbos en una persona diferente, el primer personaje con yo, el segundo con , el tercero con él/ella y después hacer dos personajes a la vez con nosotros, vosotros y ellos/as. De esta forma, esta actividad sirve para repasar todos los contenidos de la unidad.

Más abajo os dejo las tarjetas de los personajes escaneadas a las que podéis, si queréis, quitar las profesiones y convertirlas en un apartado más, junto con los nombres, edades, países y lugares de trabajo que yo me he inventado pero que podéis modificar a vuestro gusto y según vuestras necesidades.

Con esta experiencia quiero demostrar que el síndrome del profesor de idiomas, al contrario de lo que suele pensar la gente que convive con nosotros, no es una locura tan grande, aunque nuestras casas parezcan el almacén de un bazar chino. Próximamente os hablaré de otra experiencia fruto de este maravilloso síndrome.


Descarga aquí la actividad




ENTRADAS RELACIONADAS:


18 comentarios:

  1. Hola Ricardo:

    Mi nombre es Rosario y soy profesora de español. Me gustó mucho tu actividad, me gustaría, con tu permiso y citando la fuente, compartirla en mi blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario:

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste la actividad. ¡Por supuesto que puedes compartirla! Esa es la filosofía de estos espacios, crear para compartir :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo:
    No sé si nos conocemos... Me llamo Antonio Parrales y me ha encantado la actividad que has colgado, así que con tu permiso la voy a usar mañana en clase con mis ingleses de A1 :P.
    Felicidades por el blog y por tus conferencias, ya mismo te veo diseñando actividades en las editoriales :).
    ¡¡¡Nos vemos muy pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Parrales! Muchas gracias. Ya me contarás cómo te ha ido. Mucha suerte en tu nueva aventura :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La actividad me parece magnífica pero no encuentro la manera de descargármela en un PDF para imprimir y llevar a clase :-(
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Puedes descargar la actividad directamente en este enlace: http://es.scribd.com/doc/134537993/Las-Profesiones-A1
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Ricardo.

    Me ha encantado esta actividad y me viene muy bien para unas clases particulares que estoy dando. Sin embargo, no puedo descargarlo gratuitamente. No sé si habrá alguna manera de hacerlo, si no te importa compartir... te puedo mandar mi correo.

    Enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste la actividad :)

      No eres la primera persona que tiene problemas para descargarla. Al parecer, ahora tienes que estar registrada en Scribd para poder descargar, aunque sea, como en este caso, de forma gratuita (nunca subo nada de pago). Pásame tu correo o escríbeme a través del formulario de contacto del blog y te envío la actividad.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola Ricardo! a mí también me pareció genial y me gustaría usarla en mis clases. Te dejo mi mail por si me la puedes enviar, muchas gracias!

    lupistagnaro@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana. Gracias por tu comentario. Hace unos meses actualicé la entrada e incluí un enlace al final para descargar la actividad. No debería suponer ningún problema. Si aun así no lo consigues, te la envío por email.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Ricardo,me encanta tu material, enhorabuena!!
    Pero no puedo descargarlo porque cobran ...eso es verdad?? si es así por lo menos que el dinero vaya a tucuenta.
    Saludos,
    Esther ( esterdrta@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther:

      Gracias por tu mensaje. Me alegro de que te gusten los materiales :)
      No hay que pagar para descargar ninguno de los materiales que comparto en el blog. Los subo a Scribd para que se puedan visualizar en el blog, pero justo debajo, ya casi al final de la entrada, puedes ver el mensaje "Descarga aquí la actividad". Si pinchas ahí, te lleva al documento en Google Drive para descargarlo.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Hola Ricardo, me ha resultado gracioso tu referencia al síndrome del profesor ELE, me identifico plenamente. Ultimamente he recopilado "tantas cosas" para un día que pronto llegará ;)
    Quiero agradecerte por compartir esta actividad, me parece súper completa. Con tu permiso la usaré en una de mis clases. Vivo en Estados Unidos y precisamente estoy trabajando con niños y niñas que están iniciando su aprendizaje y los temas estudiados, al momento, son cubiertos con esta actividad. Muchas gracias y te auguro muchas satisfacciones profesionales con tus aportes. Saludos cordiales. Myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam. Gracias por tu mensaje. Me alegra mucho saber que la actividad te puede servir para tus clases con los niños. ¡Espero que te funcione muy bien! :)
      Un saludo desde España.

      Eliminar
  8. Hola Ricardo,soy profesora de italiano y necesitaba actividades para mis alumnos para practicar el presente indicativo,y me resulto super interesante tu pàgina,pude sacar algunos juegos para la clase y adaptarlos a italiano!! A veces se complica hacer que las clases sean divertidas sin caer siempre en lo mismo,poder romper un poco con la rutina y aplicar algo nuevo suma mucho!! Muchisimas gracias por compartir estas actividades!!
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Natalia! Siempre es una satisfacción saber que lo que comparto aquí realmente es útil para otros compañeros :)
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Ricardo,
    soy Esther, profesora de espanol en Alemania. Siempre procuro seguir buscando nuevas ideas para mis clases y esta actividad me parece muy buena. Quisiera practicarla en clase. Ya que no tengo suscripción en Scrib no puedo descargarla. No sé si aún sigues compartiéndola, igualmente te pongo mi dirección de correo electrónico, por si quiseras compartirla conmigo.

    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Esther (esthermonerris@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Como ya comenté en respuesta a otros mensajes, justo al final de la entrada encontrarás un enlace titulado "Descarga aquí la actividad" que te llevará directamente al documento en Google Drive para descargarla gratuitamente. No es necesario descargarla en Scribd.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.