lunes, 26 de diciembre de 2011

¡Bingo!


El bingo es un clásico que me atrevería a afirmar que todos los profesores de idiomas hemos utilizado o utilizamos en nuestras clases: bingo de números, del alfabeto, de vocabulario… y aunque se suele hacer con los niveles iniciales, precisamente por esas temáticas que he indicado antes, ¿por qué no jugar también en niveles más altos?

En estas fechas de arraigadas tradiciones y copiosas comidas, el rey indiscutible de la Nochebuena en mi familia es el bingo. Y claro, jugar al bingo en familia –al menos en la mía– se aleja mucho del ideal que practicamos en clase de ir cantando números para completar un cartón. En mi familia, como en tantas otras, cada número tiene nombre propio y como no te los sepas todos difícilmente te podrás llevar el bote. Algunos de estos nombres son universales, como la niña bonita o los dos patitos; otros, como suele ocurrir con las reglas de los juegos de mesa, cambian según la casa donde te encuentres o la región de España, pero todos forman una curiosa lista que permite llevar este popular juego a nuestros alumnos más aventajados y, de paso, enseñarles las costumbres de las reuniones familiares en España e incluso de nuestra famosa lotería de Navidad, pues muchos de estos apodos también se usan al hablar de ella.

Os dejo algunas páginas donde podéis consultar diferentes apodos para los números. Algunos son muy intuitivos o riman con el número al que hacen referencia, otros, sinceramente, no entiendo de dónde vienen, pero tendrán su porqué. Probadlo en clase, os divertiréis mucho y a los alumnos les encanta.



4 comentarios:

  1. Hola, buenas noches.
    Yo me preguntaba ¿una entrada del blog del Rincón del profesor de ELE?. Ha podido más mi curiosidad y he entrado a mirar. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Además de gustarme tu blog, me ha producido cierta satisfacción ver que al menos una de las entradas que he publicado ha sido de utilidad. ¡Bien!.
    Un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen:
    Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Una de las maravillas de la blogosfera es que nunca sabemos dónde puede llegar eso que escribimos y mira por donde tu blog fue uno de los que me inspiró esta entrada, así que gracias por la colaboración indirecta :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es increíble esta información me has ayudado mucho y me has dado una idea para crear un posts sobre esto, soy jugador de bingo, he trabajado en ellos y créeme nunca lo hubiera imaginado.

    Eres único un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar. Me alegra saber que esta entrada ha servido para algo más que para el contexto para el que fue creada.

      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.