lunes, 5 de mayo de 2014

189 tarjetas con iconos

En la última entrada hablaba sobre el taller que impartí en las jornadas de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta, Un icono vale más que mil palabras, que era a su vez una evolución del taller que impartí el año pasado en las Jornadas de Verano del Instituto Cervantes de Milán, La cultura en la clase de ELE a través de símbolos e iconos.

La mayoría de actividades que propuse en estos talleres, tanto mías como de otros profesores, surgieron de llevar al aula el juego de dados Rory’s Story Cubes. Soy consciente de que todo el mundo no puede disponer de este juego para usarlo en sus clases y por eso propuse una alternativa: usar los iconos de la web The Noun Project para confeccionar nuestros propios dados o tarjetas.

Esta web tiene bastantes limitaciones y la mayoría de iconos son de pago. Investigando un poco más he encontrado Freepik y Flaticon, dos páginas en las que podemos descargar gratuitamente una gran cantidad de imágenes e iconos.

Sirviéndome de estas dos páginas y para facilitaros la tarea de proponer en vuestras clases actividades con símbolos e iconos, he confeccionado 189 tarjetas con iconos listas para descargar, imprimir (a ser posible plastificar), recortar y usar.

¿Por qué tarjetas? Las tarjetas son mucho más cómodas de transportar y de usar en clase. Además, los dados tienen una gran limitación: los iconos que aparecen en el mismo dado nunca podrán emplearse de forma conjunta en la actividad. ¡El uso de tarjetas multiplica las posibilidades!

Estas son las trece categorías:
  • Música (9 tarjetas)
  • Tecnología (9 tarjetas)
  • Negocios (6 tarjetas)
  • Personas / Acciones (48 tarjetas)
  • Comida (9 tarjetas)
  • Tiempo / Naturaleza (9 tarjetas)
  • Animales (9 tarjetas)
  • Transportes (9 tarjetas)
  • Monumentos (18 tarjetas)
  • Artes / Ciencias / Educación (9 tarjetas)
  • Ciudad / Edificios / Lugares (9 tarjetas)
  • Objetos (27 tarjetas)
  • Otros (18 tarjetas)


La clasificación que he hecho de las tarjetas es subjetiva, aunque basándome en la que propone la web de Freepik. La idea es que podáis imprimirlas, si queréis, en cartulinas de diferentes colores según su clasificación y tenerlas ordenadas. Evidentemente, hay iconos que podrían pertenecer a más de una categoría e incluso algunos que podrían interpretarse con diferentes significados, ¿o es que el icono del botón play no puede ser también un triángulo o una montaña?


En cuanto a las propuestas para trabajar con las tarjetas en clase, en el documento para descargarlas tenéis los enlaces a diferentes actividades que ya he publicado anteriormente en el blog, así como enlaces a ideas de otros profesores. ¿Se os ocurren más actividades? ¡No dudéis en compartirlas dejando un comentario en la entrada!

ENTRADAS RELACIONADAS

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho, Ricardo. Gracias! Las voy a usar mañana mismo!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  3. Hola Ricardo, estoy empezando como profesora de español como lengua extranjera. Me gusta mucho trabajar con flaschards. No veo cómo descargar las que tú presentas. Te dejo mi correo electrónico por si quieres enviarme las indicaciones: ana.martin.martin3@gmail.com

    Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias por tu mensaje. No eres la primera persona que me escribe con problemas para descargar las actividades del blog, así que he decidido ofrecer otra opción de descarga además de Scribd (al parecer si no estás registrado no puedes descargar). De todas formas, te he enviado el enlace por correo electrónico.

      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.