miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los juegos de mesa en el aula de ELE (II)

Tras el éxito de la anterior recopilación de juegos de mesa para el aula, hoy os traigo una segunda entrega. En esta ocasión, se trata de actividades basadas en juegos de cartas y tarjetas, un mundo bastante prolífico en la enseñanza de idiomas y que resulta imposible recoger aquí en su totalidad. Por eso, os presento solamente una pequeña selección de la gran cantidad de materiales que podemos encontrar en la red.


(3.1) Juegos y actividades con las cartas tradicionales

Seguro que todos conocemos muchos juegos de cartas que amenizan las tardes en familia o con amigos. ¿Habéis probado a llevar a clase alguno de ellos? Aquí tenéis un listado con los clásicos, pero el único al que yo he jugado en clase es al de Los hombres lobo de Castonegro, que aunque tiene su propio juego de naipes, siempre he jugado con la baraja tradicional española. Es un juego que obliga a los participantes a tomar decisiones en grupo, a convencer a los demás y a defenderse para no ser eliminados.


(3.2.) Juegos y actividades con cartas y tarjetas

Verbos
  • Esta actividad de Montserrat Varela mezcla tablero y tarjetas para practicar el pretérito perfecto (compuesto).
Dos alumnas realizan la actividad de subjuntivo
con las tarjetas de personajes Disney
  • Otra actividad de rutaELE, creada por Jaume Brines y consistente en un juego de cartas para practicar el imperativo.
  • Seguimos en rutaELE y en este caso es Estrella Redondo la que nos presenta esta actividad con tarjetas para que los alumnos practiquen el futuro leyéndose el tarot.
  • Para practicar las diferencias entre ser y estar, os propongo esta actividad de Jaume Brines en la que los alumnos, conectando las tarjetas de vocabulario con las tarjetas con fotografías de objetos y personas, deben formar frases usando los dos verbos en cada frase.
  • En la web de Santilla ELE podemos descargar una serie de fichas con actividades diseñadas por José Ramón Rodríguez para practicar dentro y fuera del aula. Esta ficha que os traigo aquí consiste en tarjetas para practicar el imperativo.
  • Recientemente he compartido en el blog esta actividad con tarjetas para practicar la opinión, la valoración y la probabilidad en indicativo y subjuntivo a partir de un artículo en el que se habla sobre las profesiones que desean ejercer los niños cuando sean adultos.


Vocabulario
  • Si trabajáis con los manuales METAELE de Edelsa, os interesarán estas tarjetas para trabajar el vocabulario que aparece en cada nivel. Este memory ha sido realizado por Agnieszka Jerzyk de la escuela Ñ (Katowice, Polonia) y se pueden descargar en el blog de José Ramón Rodríguez. De momento están disponibles solo las tarjetas del nivel A1 y A2.
  • Para practicar el vocabulario de la familia, tenéis este juego de cartas (las instrucciones están en francés, pero las cartas están en español).
  • Hace unos meses publiqué una entrada donde compartía una actividad con tarjetas para repasar las profesiones y otros contenidos como los verbos ser, llamarse, trabajar y tener, las nacionalidades y la edad.



Otros - Cultura
  • En el blog de José Ramón Rodríguez también tenemos estas tarjetas multiusos sobre diferentes personajes y referentes culturales. El propio José Ramón nos proporciona diferentes ideas para usarlas.
  • En la misma línea que las tarjetas anteriores, recientemente Daniel Hernández, en su blog profedeele ha compartido este juego de más de 200 tarjetas de personajes famosos y muchas ideas para usarlas en clase con todo tipo de actividades.
  • En rutaELE podemos encontrar también estas tarjetas de Adriana Repila para jugar al Trivial (sin tablero). Se trata de un Trivial sobre España y Latinoamérica.
  • Llevo tiempo investigando y experimentando en clase con símbolos e iconos para trabajar tanto aspectos culturales como gramaticales. En esta entrada compartí 189 tarjetas con iconos para descargar e imprimir, así como una serie de propuestas para llevarlas al aula.


ENTRADAS RELACIONADAS:

5 comentarios:

  1. Aquí están elaborando una baraja sobre las inteligencias múltiples ¿qué os parece?
    http://www.verkami.com/projects/14735-juego-de-cartas-sobre-las-inteligencias-multiples

    Un saludo

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:

      Gracias por la referencia, puede ser un recurso interesante para añadir a la lista. Hace tiempo que quiero actualizar las entradas sobre los juegos pero no he tenido tiempo de revisar los enlaces y recopilar los nuevos.

      Un saludo,

      Ricardo

      Eliminar
  2. Hola! No se frances, como se juega en este juego de Familia? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,Ricardo,
    He intentado encontrar la actividad de subjuntivo sobre la cual has comentado pero el link no funciona.Si puedes ayudarme,le agradezco.
    Saludos desde Brasil.
    Damaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Damaris:

      Gracias por tu mensaje. Efectivamente, parece que el enlace ya no está disponible. Tampoco he podido volver a encontrarlo en Internet, así que supongo que ya no estará disponible. Lo elimino de la lista. Siento no poder ayudarte, si tuviera el material te lo enviaría pero yo tampoco lo tengo.

      Un saludo,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.