jueves, 26 de enero de 2012

Diccionario de gestos españoles


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Y qué me decís de los gestos? El lenguaje no verbal en muchos casos transmite mucha más información que nuestras palabras y supone una parte esencial de la cultura de una lengua.

Es muy interesante enseñar a los alumnos algunos de nuestros gestos más característicos y, sobre todo, compararlos con los que usan ellos en sus respectivas lenguas. Sin embargo, esta tarea no es tan simple como puede parecer a simple vista. Por eso, una buena ayuda puede ser este diccionario en línea de gestos españoles.

Este diccionario, traducido a cinco lenguas (alemán, francés, inglés, italiano y polaco, aunque por el momento sólo está disponible en español y en inglés), se divide en seis categorías:

1. Gestos que hacemos con una mano.
2. Gestos que hacemos con dos manos.
3. Gestos que hacemos con las manos y el cuerpo.
4. Gestos que hacemos con el cuerpo o la cara.
5. / 6. Actividades (de momento no está en funcionamiento)

Para cada gesto se muestra una explicación de cómo se realiza y para qué sirve, expresiones y palabras asociadas, ejemplos y fotos. En algunos casos también incluye imágenes animadas para ver cómo se hace el gesto en cuestión y vídeos donde se ejemplifica una situación en la que se utiliza ese gesto.

¿Conocéis otros materiales para enseñar los gestos españoles? ¿Cómo soléis trabajar este tema en vuestras clases?


ENTRADAS RELACIONADAS:
El refranero español 
Plan Curricular del Instituto Cervantes
Curso  "dandalú" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.