lunes, 13 de octubre de 2014

Profesores con recursos

¿Quién no ha usado alguna vez en clase algún objeto que no estaba pensado para la enseñanza de idiomas? Seguramente muchos de vosotros lo hacéis casi a diario. José Ramón Rodríguez y yo, también. Por eso, decidimos presentarnos en el 9º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#9ENPE) con nuestra mochila llena de objetos que, a pesar de su simplicidad, pueden convertirse en instrumentos de gran valor didáctico si sabemos cómo sacarles provecho.

Una bolsa de Lacasitos, los Rory’s Story Cubes, tarjetas multiusos, un mapa, el juego Mix&Match, un puzle mudo, una pizarra-bocadillo, un campo de fútbol y una caja. Dividimos a los asistentes al taller en nueve grupos, repartimos a cada grupo uno de estos objetos y les lanzamos un reto: ¿Qué podríamos hacer en nuestras clases con el objeto que tenéis?


Antes de que los asistentes se sumergieran en un mar de creatividad didáctica, les presentamos el ejemplo perfecto de lo que buscábamos con este taller: un fantástico vídeo que encargamos a Arancha Pastor en el que nos habla sobre tres objetos que nunca faltan en su bolso y cómo los explota didácticamente.



El resultado del taller fue una valiosísima recopilación de propuestas didácticas para todos los gustos, fruto de las ideas de los asistentes al taller, que José Ramón y yo completamos con nuestras sugerencias.

Después de unos días de intenso trabajo, ya tenéis disponible en Issuu para visualizar y descargar el documento que recoge todas las propuestas que surgieron del taller. ¡Esperamos que os sea de utilidad para vuestras clases!

6 comentarios:

  1. Como siempre gracias :-) Sois unos verdaderos CRACKS. ¡Os quiero! jajaja Daniel de www.ProfeDeELE.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. ¡Gracias a ti Dani! Siempre estás ahí reivindicando el trabajo que todos hacemos :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Chicos, felicidades. Gracias por estos maravillosos recursos.
    Ya lo compartimos en la revista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nos alegramos de que os gusten y gracias por compartirlo :)

      Eliminar
  3. Muy interesantes los objetos que muestran. Estaba yo buscando formas alternativas de poder enseñar a mis alumnos y llegué por casualidad a tu blog. No entiendo al 100% la presentación que adjuntaste (creo que tuve que haber estado en la conferencia) pero me ha dado ideas interesantes para experimentar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arturo:

      Me alegro de que estas ideas puedan serte de utilidad. No sé si has visto solo la primera presentación (el PPT) o si has visto también el documento que hay al final de la entrada (incluye un enlace para descargarlo). En ese documento intentamos recopilar de manera más detallada tanto las ideas que propusimos nosotros como las de los asistentes al taller.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.