jueves, 20 de febrero de 2014

¿Hablamos andaluz?

La próxima semana se celebra el Día de Andalucía (28 de febrero). En anteriores entradas ya hablé sobre el cortometraje  Curso “dandalú” con algunas sugerencias para explotar los vídeos que emitió la televisión autonómica andaluza en un programa inspirado en ese corto.

En esta ocasión quiero presentar Hablo Andalú. Sus creadores lo definen así:
Hablo Andalú es un movimiento que pretende expandir nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura y, sobre todo, nuestra forma de hablar. Hablo Andalú es una muestra de amor por nuestra tierra, la tierra que nos ha hecho únicos. Con este proyecto pretendemos ayudar a mantener nuestra esencia y conservar lo que durante muchos años nos ha caracterizado.

Este proyectó comenzó en Facebook con una página en la que diariamente publican expresiones andaluzas con ejemplos de uso. Debido al éxito que ha tenido esta página, han decido lanzar una campaña de crowdfunding para publicar un libro con todas las expresiones explicadas a través de ilustraciones.



Sin duda, se trata de un recurso fantástico para acercar a nuestros estudiantes las expresiones más características y utilizadas en Andalucía, especialmente si están realizando cursos de inmersión en esta Comunidad. Una buena forma de que los estudiantes aprendan cómo habla la gente de verdad y no se queden en lo artificial de los libros de texto.

Además, en su recién estrenada página web encontraréis artículos más detallados sobre estas expresiones, recomendaciones sobre lugares para visitar en Andalucía y reportajes sobre gastronomía andaluza, entre otros interesantes recursos que podemos adaptar fácilmente a nuestras clases.

Y tú, ¿hablas andalú?


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por el fantástico artículo! Un abrazo enormeeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A vosotros Francisco! Un abrazo y feliz Día de Andalucía :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.