lunes, 15 de abril de 2013

La formación continua del profesor de ELE

Quienes nos dedicamos a la enseñanza de ELE hemos seguido, con más o menos diferencias, un camino muy similar: carrera universitaria, formación específica en ELE (máster, cursos…). ¿Y después qué? ¿Es eso suficiente para dedicar el resto de tu vida a esta profesión?

Hace poco, Dani Varo hablaba en su blog del boom del español en todo el mundo y de esas personas que se toman este trabajo a la ligera y piensan que por el simple hecho de ser españoles tienen carta blanca para enseñar la lengua haciendo cualquier curso, otros sin contar siquiera con la formación adecuada. Pero también hay gente que habiendo recibido la formación pertinente, ahí se queda y, sinceramente, creo que en ambos casos estamos ante algo muy grave.

Me gustaría centrarme en el segundo caso, en profesores que han llegado hasta aquí por un largo camino y que se toman esto en serio pero que, sin embargo, por diferentes motivos, su formación acabó prácticamente donde empezó su vida laboral.

A mí me parece una obviedad que un profesor tiene que reciclarse constantemente, acudir a jornadas, participar en talleres, realizar nuevos cursosEl mundo de la enseñanza cambia y nosotros tenemos que adaptarnos a todos los cambios habidos y por haber. No es la primera vez que hablo de esto, ya lo hice en una de las primeras entradas del blog (El aprendizaje que no cesa) y lo repito ahora, la formación continua es necesaria e imprescindible para nosotros y el ámbito de ELE es riquísimo en ese aspecto, ya que la oferta de encuentros y jornadas que se celebran a lo largo y ancho del mundo es tan amplia que resulta casi imposible conocer todo lo que se hace.

Quienes seguís este blog sabéis de lo que hablo, pues intento participar en todos los encuentros y jornadas que mi tiempo, mi disponibilidad y mi economía me permiten, y cuya información e impresiones comparto siempre aquí. Y como no han sido pocos los eventos de este tipo a los que he asistido desde que este blog comenzó a rodar, he decidido crear una nueva sección, titulada Congresos, Encuentros, Jornadas y Talleres, donde he agrupado toda la información que he publicado hasta la fecha sobre los eventos a los que he acudido y donde seguiré añadiendo los que vengan. Aquí normalmente solo hablo de los encuentros en los que participo, pero en la página de Facebook comparto toda la información que llega a mis manos en este sentido.

Desde aquí os animo a no dejar nunca de formaros, de aprender y de compartir vuestra experiencia con otros compañeros, pues como dijo Gustave Flaubert: la vida debe de ser una continua educación.


photo credit: clevercupcakes via photopin cc


ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

  1. Ricardo, estoy totalmente de acuerdo contigo... encima pienso que hay que continuar la educación siempre, no importa si eres ingeniero, médico abogado...En cuanto pares - morirás como persona, como especialista...
    ¡Qué tengas suerte en tu trabajo! Y nunca pares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres profesor, sin duda. Se ve por la dedicación que profesas. A mí no me importaría ser tu alumno. Sigue así. Ánimo.

      FonQ

      Eliminar
    2. ¡Qué razón tienes Gulnara! Esta reflexión es aplicable a cualquier profesión y no solo a la nuestra. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Y gracias también a ti, "FonQ". Es un honor que alguien como tú me diga algo así :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.