miércoles, 29 de agosto de 2012

La respuesta está en la Historia


Hace unos meses recomendaba en el blog un libro con curiosidades sobre la Historia que presentaba textos muy interesantes para llevar al aula. Hoy vuelvo a hablar de Historia, pero esta vez de un programa de televisión que se emite en Canal Sur, La respuesta está en la Historia.

La gran mayoría de los estudiantes de español que vienen a Andalucía lo hacen atraídos por diversos aspectos de nuestra tierra, y a muchos les interesa conocer las tradiciones de nuestra cultura. ¿Cómo podemos enseñárselas de una forma diferente?

Este programa puede ser un recurso fantástico para trabajar la cultura en clase. En episodios de 40 minutos, de los que podemos extraer solo las partes que nos interesen, nos muestran el origen de los actuales usos y costumbres de Andalucía de una forma amena y mezclando imágenes históricas (o recreaciones) con imágenes actuales.

La serie tiene como hilo argumental a una pareja de jóvenes universitarios -los actores Jacinto Bobo y Cristina Domínguez- que realiza un trabajo para una empresa de comunicación. Su objetivo es enseñar a los andaluces que el origen de todo lo que les rodea, de todo lo que usan, del porqué somos como somos… está en la historia. Los dos jóvenes recorren nuestra tierra haciéndose preguntas sobre el origen de las cosas más cotidianas, cuyas respuestas encontrarán en pequeñas píldoras documentales.

Por qué tenemos tantos olivos y latifundios en Andalucía; por qué las plazas de toros son redondas; por qué tenemos horarios tan diferentes a los de otros países; cuál es el origen de nuestros apellidos, de la Semana Santa o de las extensiones de pelo son algunas de las curiosidades que nos enseñan en este programa.

Aquí tenéis el primer episodio. En la web del programa podréis ver la primera temporada completa.



ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.