martes, 20 de enero de 2015

Tu Rincón #5 - Carlos González - Un examen muy deportivo (concurso #gamideasELE)

¡Hola!
Me llamo Carlos González Casares. Soy lector de español en la Universidad de Greifswald, Alemania. Fui uno de los finalistas del concurso #gamideasELE de los VII Encuentros Todoele. Mi actividad se titula "Un examen muy deportivo" y consiste sencillamente en gamificar un clásico examen escrito con ayuda de elementos de juego de un partido de fútbol. Es una idea que he puesto en práctica con alumnos adolescentes de secundaria en Alemania y me ha dado muy buen resultado. Aunque estoy seguro de que también funcionaría muy bien con alumnos de otras edades.


Actualmente trabajo en la universidad, pero también, aunque en menor medida, dedico mi tiempo a la escuela para adultos de mi ciudad y a un instituto de secundaria. Cada uno de mis centros de trabajo tiene características de evaluación y calificación muy diferentes. Pero en todos estos contextos, dentro de sus límites y posibilidades, la gamificación es una buena fuente de inspiración para plantearse algo tan revolucionario como ludificar sistemas de evaluación y calificación, porque lo serio y riguroso no tiene porque ser aburrido.


Por contaros un poquito más de mi carrera profesional, deciros que llevo más de una década dedicado a la enseñanza de ELE y que hasta ahora me ha ido bastante bien y he podido conocer a mucha gente interesante y estar en muchos proyectos creativos e innovadores. ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

Los cuatro temas sobre los que ha girado mi trabajo como profe de ELE son la enseñanza de L2 basada en contenidos, las TICs en la enseñanza y aprendizaje, la enseñanza de ELE para fines específicos y los proyectos de e-Tandem en clases de lenguas extranjeras.

Me considero una persona apasionada por lo que hace y en mi vida dentro de este "mundo ELE" he hecho diferentes cosas, sobre todo dar clase a estudiantes de ELE. Pero también me he dedicado a otras tareas: impartir cursos de postgrado sobre español de los negocios para la Universidad Complutense, dar cursos de español para médicos en línea para la Universidad de Duisburg-Essen, dar cursos de verano sobre literatura y cine a estudiantes estadounidenses para la Universidad de Alcalá o dar seminarios de formación en Nuevas Tecnologías a futuros profesores de DaF (Alemán como lengua extranjera) para la Universidad de Greifswald. 


Entre mis temas de interés más reciente está el tándem de idiomas por medio de Internet. Sobre esto podéis leer y encontrar mucho material útil en la página web del proyecto europeo SEAGULL. También soy un miembro muy activo de la Deutsche Spanischlehrerverband (DSV), la Asociación Alemana de Profesores de Español. Para la que tengo el honor de dirigir el comité organizador de su próximo congreso nacional que será en Greifswald del 15 al 17 de septiembre de 2016. Y por último, decir que también soy miembro administrador de la Comunidad Todoele y que me encanta moderar todas las mesas que me dejan en nuestro proyecto de Webinarios "Encuentros Todoele".



Carlos González Casares: gonzalez.casares.carlos@gmail.com / @carlosgc




Descarga aquí la actividad



ENTRADAS RELACIONADAS:
Tu Rincón #4 - Manuela Mena - Apocalipsis Zombi (concurso #gamideasELE)
Concurso #gamideasELE - Gamificación en la clase de ELE

No hay comentarios:

Publicar un comentario