martes, 5 de noviembre de 2013

El uso de imágenes como recurso didáctico

Portada de El uso de imágenes como recurso didáctico
Durante las I Jornadas CIEE Alicante, los compañeros de Edinumen me regalaron uno de los libros de su magnífica Colección Cambridge de didáctica de lenguas. En concreto, el que da título a esta entrada, El uso de imágenes como recurso didáctico de Ben Goldstein, un libro que ya conocía pues forma parte de la bibliografía que consulté para mi taller La cultura en la clase de ELE a través de símbolos e iconos.

Como explica la editorial en su web, esta colección ofrece al lector la posibilidad de leer en español algunos de los títulos más destacados en el ámbito de la didáctica de lenguas. Libros que han pasado a ser obras de referencia a nivel internacional por la rigurosidad de los estudios, la claridad de exposición, lo novedoso de sus propuestas, su aplicabilidad en el aula y su diversidad temática, siendo una conjunción interesante de la investigación y la acción docente en el aula.

Nadie duda hoy en día de la utilidad y la eficacia de las imágenes para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Quién no usa en clase fotografías o tarjetas; puede que incluso algún profe con facilidad para el dibujo se anime a hacerlos en la pizarra. Si una imagen vale más que mil palabras, no hay mejor forma de "explicar" el significado de una palabra que a través de una imagen que la represente. Y es que los estímulos visuales son un elemento fundamental en nuestra vida que, sin embargo, en la enseñanza de lenguas siguen sin tener un papel protagonista, pues las imágenes casi siempre quedan relegadas a un segundo plano, como un simple apoyo a una actividad principal que suele fundamentarse en un texto. Las imágenes, como indica el autor de este libro, son explotadas por debajo de sus posibilidades. ¿Por qué no sacarles todo el provecho que tienen?

El uso de imágenes como recurso didáctico está dividido en dos secciones:

a. Tipos de actividades
  • La descripción de imágenes
  • La interpretación de imágenes
  • La creación de imágenes
  • Crear imágenes mentales

b. Tipos de imágenes
  • Señales, símbolos e iconos
  • Las imágenes en la publicidad
  • Las imágenes del mundo del arte


Aunque las imágenes que se proponen son sugerencias del autor, el libro cuenta también con un CD-ROM que recopila muchas de ellas y otras más concretas para actividades específicas.

He tenido la oportunidad de llevar a clase algunas de estas actividades que, no solo han funcionado muy bien, sino que han servido igualmente, en los niveles más bajos, para que los alumnos se animen a hablar más y comprueben que sin el apoyo de un texto también se pueden decir muchas cosas; y en niveles superiores, para desarrollar la capacidad de abstracción y de expresión de una forma más creativa.

Podéis descargar una actividad adaptada de este libro en el "Directo a clase" del boletín de Edinumen del pasado mes de julio: Dibuja con palabras.

En definitiva, se trata de una obra muy práctica, que recopila una gran cantidad de ideas y actividades listas para llevar al aula explotando al máximo las posibilidades de las imágenes como recurso didáctico, porque “las imágenes no dicen nada con palabras y, precisamente por eso se pueden decir tantas palabras sobre ellas”.




ENTRADAS RELACIONADAS:


2 comentarios:

  1. En la Universidad de Oviedo tuvimos un seminario con la misma temática impartido por la Editorial Edinumen. Sin duda, el libro es un gran recurso para los profesores de lenguas extranjeras porque las actividades con imágenes suelen resultar más amenas a los estudiantes.

    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Estoy totalmente de acuerdo, las imágenes tienen mucho potencial y deberíamos explotarlas más y mejor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.