viernes, 18 de marzo de 2016

¿Según convenio? No, gracias



Me preocupa mucho el grado de conformismo al que ha llegado la sociedad española con respecto a su situación laboral. En España muchos se quejan, pero pocos actúan.

Los acontecimientos que hemos vivido en Málaga en las últimas semanas con la huelga de Limasa, la empresa que se encarga de la limpieza y la recogida de basuras en la ciudad, y los comentarios que he escuchado y he leído sobre este tema me han hecho reflexionar muchísimo sobre nuestros derechos laborales en la actualidad.

Como ya lamenté hace unos años en otra entrada, nuestra profesión en España se rige por un penoso convenio de enseñanza no reglada que es un auténtico atentado a nuestra dignidad profesional.

Como tantos otros compañeros de profesión, desde que comencé he tragado con muchas cosas que ahora me parecen inaceptables porque también pensaba que era mejor ganar poco y hacer algo que me gusta a no ganar nada o desempeñar un trabajo que no me apasione, que al menos estaba adquiriendo experiencia y mejorando mi currículum. Pero van pasando los años y te ves eternamente pluriempleado y sin llegar nunca a un sueldo mínimo que te permita vivir dignamente, encadenando contratos temporales, sin vacaciones remuneradas, sin atisbos de ningún tipo de mejora, perdiendo poco a poco la motivación y planteándote seriamente dedicarte a otra cosa.

Así, hace tiempo que entré en una profunda crisis que me ha llevado hasta mi posición actual, la de la defensa absoluta de mi dignidad profesional. Tengo clarísimo que mi formación, mi experiencia y mi tiempo valen mucho más de lo que estipula nuestro convenio, por eso tomé la decisión de no aceptar ni un solo trabajo más donde se pague el salario mínimo por hora según convenio.
Ahora me encuentro librando una batalla personal por la mejora de mis condiciones laborales. Si, al menos, todos diéramos el paso que yo he dado, podríamos cambiar muchas cosas. Y no digamos si por una vez en la vida perdiéramos el miedo a luchar juntos por nuestros derechos y nuestra dignidad, como profesionales pero sobre todo, como personas.


photo credit | pexels

ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Y los profesores qué?

19 comentarios:

  1. Dignidad es la palabra. La medida de nuestro trabajo está en nosotros mismos, nunca en convenios ni otras zarandajas. Nuestra actitud marca lo que somos. Cuente con mi ayuda, si pudiera darla. Usted es un ejemplo como persona.

    ResponderEliminar
  2. Bien, pues ya somos algunxs más. Toca juntarse, compañero. Digo yo que tiene que haber en alguna parte un anteproyecto o intención de convenio específico. ¿Sabes tú algo de eso?
    He trabajado con este convenio desde los 18 como monitor, luego como animador, más tarde como educador social y cuando me reciclo en profesor de ele ¡Oh! Sorpresa, mismo convenio. No entiendo que tantas profesiones tan diversas se acumulen en un saco de salario de risa y lagunas en cuanto a vacaciones, transporte, días libres... ¡Cuántos compañeros tengo que viven (por fuerza) con sus padres! O que se resignan a que su salario de profe sea un complemento del de su pareja. Y cuántas escuelas viven y se aprovechan de ese perfil. ¿El IC qué controla exactamente? Si avala centros en su red en los que CADA DÍA se trabaja media hora más de la que figura en los contratos y que, por supuesto, no se cobra...

    ResponderEliminar
  3. Es tremendo ver que casi 40 años después seguimos igual. Sin lucha no hay derechos.

    http://poezia.es/blog/12/10/2010/espanol-como-lengua-extranjera-como-nace-una-especialidad-2/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu entrada, es indignante y alentadora.
    Soy profesor de español en el extranjero. Me encantaría vivir en Málaga, pero aquí cobro 5 veces más la hora.
    Estaré allí la primera semana de abril y te quería proponer que desde tu blog nos invitaras a una asamblea para compartir experiencias y pensar en medidas de acción y unión para conseguir nuevos objetivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hacía falta que alguien escribiera esto, Ricardo. A lo de los sueldos se añade esa idea de que con ser nativo vale para enseñar español. Desde hace años soy delegada sindical en mi centro para evitar injusticias como la que comentas. Igual es necesario ya que haya un sindicato de profesores de español para actuar contra estas situaciones injustas.

    ResponderEliminar
  6. Yo me encontraba igual, trabajando en 2 escuelas, sin llegar a un sueldo decente, vacaciones no pagadas, contratos de meses y así. Al final encontré un trabajo a tiempo completo de otra cosa y no lo dudé ni un segundo, no podía seguir así indefinidamente.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada, sí señor. Soy de Segovia, así que tengo un poco complicado asistir a una posible asamblea para ver cómo mejorar el asunto, como se ha comentado... Así que propongo plantearla de alguna manera abierta y con seguimiento online, porque me parece necesaria.

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado, acabo de abrir una academia de español aquí (digamos que estamos en ello) y mi socia y yo tenemos en mente dignificar un poquito nuestra profesión (en la medida de nuestras posibilidades) y tratar a la gente que contratemos como nos gustaría que nos trataran... Sabemos que aún queda tiempo para tener tanto alumnado como para contratar a más profes, y más aún con una cantidad de horas considerable o de forma indefinida, pero de momento el precio de nuestras clases lo hemos calculado teniendo en cuenta al menos un salario decente.
    Por esto, también nos gustaría escuchar a otras academias que ya hayan pensado en estas cosas y que nos puedan comentar con qué problemas se han encontrado... ¿Conocéis algún centro en el que de verdad creáis que merezca la pena trabajar?, ¿donde hayáis sentido "que os cuidaban en condiciones"? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todxs por vuestros comentarios. Como ya ocurrió la otra vez que toqué este tema, he levantado ampollas y removido conciencias. Habéis planteado varias cosas que me parecen interesantes y que podrían ser el germen de algo que empezara a cambiar esta situación:
    - una asamblea virtual para proponer ideas/soluciones/formas de organizarnos. Como por ejemplo, como propone Mar, la creación de un sindicato de profesores de español.
    - La creación de un convenio específico. Esto se podría impulsar desde ese sindicato.

    Voy a asesorarme sobre estas cuestiones. Creo que es necesario actuar ya. Si los profesores no hacemos nada por mejorar nuestras condiciones, nadie lo hará...

    ResponderEliminar
  10. Aunque el convenio fue un paso adelante, y marcó una evolución en el área del desarrollo profesional de los profes ele, ya se quedó anticuado y fuera de sitio. Hace falta que el proceso de dignificación de la profesión del profe de ele no se estanque, y que desde las asociaciones de profes, los claustros, los departamentos o los sindicatos se tenga en cuenta que la situación laboral debe estar en revisión constante, porque si no, otra vez a galeras, como al principio. Y se corre el riesgo en estos tiempos de crisis. Así que propongo además de la asamblea que en las asociaciones ya consolidadas, como ASELE, también se discutan temas laborales además de los interesantísimos educativos.
    Lamentablemente me encuentro ahora en Estados Unidos, y también en proceso de revisión de situación laboral, pues los profesores que son tenure-track tenemos una situación bastante inestable. Aquí las políticas son un poco distintas, pero se va avanzando y los profes que no somos tenure-track estamos apoyando la creación de un sindicato.
    Pero me sumo a la causa. Y esto no solo debe pasar para España, sino para México, Colombia, Perú, ... para todos los lugares donde se enseña español como lengua extranjera.
    Cuenta conmigo Ricardo

    ResponderEliminar
  11. Qué gran idea y qué alegría que tanta gente se sume a la causa! También puedes contar conmigo Ricardo para lo que haga falta! Yo ahora mismo estoy trabajando en USA, es mi primer año como profe de ele y la verdad que veo mi futuro muy incierto y un poco oscuro si continuo con esta profesión. No quiero resignarme y dejar este trabajo porque me encanta, pero si es cierto que si nuestras condiciones no mejoran no es viable continuar por este camino. Viviendo en USA y hablando con mucha gente me he dado cuenta cómo los salarios (no solo de los profesores de ELE) en este país son 3 veces los de España, lo cual permite al país tener una economía muy fuerte ya que la gente dispone de suficiente dinero para ahorrar y reinvertir en su propia economía a través del consumo.
    Sin más, ofrezco mi apoyo y colaboración para esta propuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, gran aportación!
      Quería preguntarte cómo encontraste trabajo de ELE en EEUU, ya que yo mismo estaba buscando opciones.. Y dime que te parece si no es molestia, un abrazo

      Eliminar
  12. Sería importante también crear un código deontológico a respetar por todos los miembros del gremio. La precariedad tiene siempre dos filos: el de la actitud del empleador y el de la actitud de los empleados, y ambos lados necesitan pulirse para no herir en exceso, especialmente entrando en competiciones a la baja entre compañeros, algo feo, muy feo,y que se da con más frecuencia de la deseada... Salud, dignidad y buen rollo para todos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tal crear un grupo en Facebook o en algún foro en el que poder comentar diferentes ideas, etc? Este es mi facebook, por si se da, estoy dispuesta a ayudar en todo lo que me sea posible: https://www.facebook.com/julia.escuelahabla

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog, Ricardo, y estoy completamente de acuerdo contigo. Es un tema que viene de largo. En la actualidad vivo en México por lo que si se gestionara on line podría participar. Espero que sigan las ganas. Me sumo a la causa.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, Ricardo. Yo soy profesora de inglés y ELE y en mi primer contrato pequé de novata. Ilusionadísima acepté un contrato "eventual por circunstancias de la producción" - que vaya nombre también, ¿"producción" en la enseñanza? - de una semana trabajando 5 horas al día y creando mi propio material. Gran sorpresa cuando acabó la semana y fui al despacho a cobrar mi cheque...tantas horas invertidas para 80€ por las horas trabajadas más transporte y vacaciones que se quedaron en 100€ con algo. Tan tremenda desilusión me llevó a pensar igual que tú; ahora no acepto contrato según convenio a no ser que hayamos pactado otro sueldo. Actualmente trabajo de profesora de inglés con un contrato según convenio de 12 horas semanales aún trabajando entre 16 y 18. Sin embargo, el precio a la hora es de 12€. Sigue sin gustarme trabajar así porque día que no trabajo, día que no cobro, ni vacaciones, ni enfermedad,...pero puedo asegurarte que después de muchas entrevistas esto fue lo mejor que pude encontrar en Córdoba por desgracia.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente ahora, yo entré en una crisis como la que comentas, hasta el punto de llegar a plantearme si debería seguir en este ámbito por mucho que me guste o plantearme otros caminos. Hasta ahora, la gran mayoría de las llamadas que he recibido han sido para ofrecerme contratos de risa, como 500€ en ciudades como Madrid.

    Da rabia que dediques cuerpo y alma a lo que te gusta, recibiendo halagos por parte de tus alumnos y compañeros, y ver que no eres capaz de conseguir una mínima estabilidad salarial ni de vida en sí.

    Considero más que necesario luchar por la dignificación de nuestra profesión por parte de los empleadores.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos.
    Soy novato en esto, recién acabo de terminar un Master en ELE y tanteando la posibilidad de trabajar empecé a enviar Cv a ofertas de empleo que encontraba sin mucha esperanza, pero cual ha sido mi sorpresa que en apenas 1 semana me contestaron de un Centro de
    Inmersión cultural para extranjeros para tener una entrevista de trabajo. Estaba buscando información sobre a cuanto esta estipulado por convenio la hora y me he topado con este blog. He leído todos vuestros comentarios, los cuales me han servido de gran utilidad, pero si alguien pudiera ofrecerme una información en cuanto a cuales son las condiciones a las que no debería renunciar le estaría agradecido puesto que no me gustaría que abusaran de mi inexperiencia y por lo tanto de la profesión.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola. No se si es el lugar o me podéis ayudar, pero estoy bastante perdido. Veamos si consigo explicarme y que me entendaís, porque creo que la empresa me quiere hacer algo muy extraño:
    Me quiere contratar 40h/sem, de esas unas serán lectivas y otras dedicadas a la administración.
    Según me comentan,en nómina sólo aparecerían como que mi sueldo es de 900€ y el resto, hasta 1100, osea 200€ en B. Dicen que esto es para que a mi no me retengan mucho ( me huele muy raro) De pagas extraordinarias nada, dicen que van incluidas en nómina.
    También he leído en el convenio que en semana santa y navidad si eres del grupo I ( que es mi caso) tienes derecho a vacaciones el mismo periodo que los alumnos. Ellos me han dicho que solo me pertenecen 22 días laborables. .
    Rogaría que me ayudaséis ya que creo que me quieren tomar el pelo. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.