martes, 24 de septiembre de 2013

Revistas para el aula de ELE

Logo de la revisita Yorokobu
El año pasado, cuando todavía vivía entre España e Italia eran continuos mis viajes en avión. Durante un periodo estuve viajando con Vueling, que ofrece la posibilidad de leer a bordo dos revistas, Ling y Yorokobu.

La primera es una revista de la propia compañía aérea (se puede leer en línea gratis) y la segunda es una publicación de los mismos editores que últimamente se ha hecho muy popular en su versión web.

Mientras observaba las revistas durante los vuelos me di cuenta del potencial que tienen como materiales que podemos adaptar a nuestras clases. Y aquí os presento un ejemplo:


Imagen extraída de la web de Ling - nº Sepriembre 2013
Esta revista tiene una sección titulada On the road en la que los lectores recomiendan algún lugar interesante que han visitado en el transcurso de sus viajes y que no suelen aparecer en las guías turísticas. Aunque te piden que hayas sido pasajero de la compañía y envíes junto a la recomendación el trayecto de vuelo y el número de asiento, se puede llevar al aula de otra forma y adaptarlo pidiendo a los estudiantes que creen su propia guía de recomendaciones, por ejemplo sobre la ciudad donde están estudiando –si se trata de un curso de inmersión, como es mi caso–, sobre la ciudad donde residen o cualquier otra que hayan visitado. Y si da la casualidad de que recientemente han sido pasajeros de Vueling, se puede completar la actividad enviando las recomendaciones a la revista y, quién sabe, igual algún día aparecen publicadas.


En cuanto a Yorokobu, os aconsejo que echéis un vistazo a su página web y seguro que encontráis más de un artículo, imagen o infografía fácilmente adaptables a nuestras clases. Además, cuenta con un apartado dedicado a la Educación en el que podemos encontrar reportajes muy interesantes, información sobre el origen de algunos de los dichos populares más conocidos y otras curiosidades sobre la lengua y la cultura españolas.


Estos son solo dos ejemplos de revistas cuyos contenidos pueden sernos de utilidad en las clases, pero existen muchísimas publicaciones igualmente válidas. ¿Cuáles conocéis o utilizáis vosotros?


ENTRADAS RELACIONADAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario