sábado, 11 de febrero de 2012

La presencia del español en el mundo


Hace unos días leía un artículo donde se cuestionaba la supremacía del inglés en Internet, que aunque sigue siendo la lengua más usada en la red de redes, va cediendo terreno a otros idiomas, especialmente al chino y al español.

Esta tendencia se refleja también en el aumento del porcentaje de personas a nivel mundial que estudian nuestra lengua y el peso que gana el español en diferentes ámbitos. Sin ir más lejos, a finales de 2011, el Instituto Cervantes, junto con el British Council, publicaron el libro “Palabra por palabra”, donde ponen de manifiesto la importancia tanto del inglés como del español a nivel internacional, destacando el papel de la lengua española en el mundo de los negocios en Estados Unidos y en América Latina.

Según los datos aportados por el Instituto Cervantes, hay alrededor de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Además, aunque se aprecia en los últimos años una fuerte reducción, de alrededor del 36%, en la matriculación de exámenes oficiales para la certificación de lenguas extranjeras, las matriculaciones para los exámenes de español han aumentado en un 32%. Concretamente, en la última convocatoria de los exámenes DELE, que se celebraron en noviembre, se presentaron alrededor de 20.000 candidatos en todo el mundo. En total, en 2011, 64.000 candidatos se presentaron a las pruebas del Instituto Cervantes, un 9% más que en 2010.

El español es la lengua oficial en 21 países, y ya es la segunda lengua más estudiada en el mundo. Esta tendencia parece seguir en aumento, especialmente en países donde el español se enseña en educación secundaria, como es el caso de Brasil o de Italia. Para el año 2030, se espera que el 7,5% de la población mundial sea hispanohablante, superados sólo por el chino.
Países donde el español es lengua materna



ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario