miércoles, 18 de enero de 2012

La Historia en la clase de ELE


Que hoy en día prácticamente todo el mundo ha aceptado que aprender una segunda lengua no implica sólo el estudio de la gramática, sino que entran en juego otros factores como la cultura o la historia no es ninguna novedad. Pero no me digáis que la historia no es un tema un poco soporífero para una clase de español.

Pues bien, yo soy de la opinión de que todo depende del cristal con que se mire y, aunque muchos manuales (o al menos los que yo he tenido que usar en clase) se empeñan en trabajar la historia de forma más que aburrida, existen alternativas.

Recientemente he terminado de leer Menudas historias de la Historia, de Nieves Concostrina, a la que muchos conoceréis por su colaboración en el programa de RNE No es un día cualquiera. Un libro extenso pero que se lee prácticamente de una sentada, donde la autora presenta en pequeños textos de apenas una carilla toda clase de curiosidades o, como reza en el subtítulo del libro “anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad” usando un tono irónico y un toque de humor que hace ver de otra forma un tema a priori tan árido como es la Historia.

Conforme iba leyendo el libro fui seleccionando algunos textos sobre España y América susceptibles de ser utilizados en clase. Al ser textos tan breves y simples, presentan pocas dificultades a la hora de adaptarlos al aula. Una forma diferente y amena de conocer la historia y, ya de paso, seguir trabajando a través de ella, como hemos hecho siempre, los diferentes tiempos del pasado. Aunque la explotación que se le pueda dar a cada texto dependerá de la imaginación y las necesidades de cada uno.



ENTRADAS RELACIONADAS:
La música en la clase de ELE 
Los juegos en la clase de idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.