lunes, 29 de agosto de 2011

Necesidades de los alumnos


Después de un mes de reposo cibernético, volvemos a la carga. En esta ocasión me gustaría hablar de un tema sobre el que he pensado mucho últimamente en las clases: las necesidades específicas de cada alumno en función de su lengua materna. Casi toda mi experiencia la he adquirido trabajando en Italia, donde desarrollé la capacidad de adelantarme a los posibles problemas que suelen presentar los italianos cuando estudian la gramática española. En estos días me he dado cuenta de que sigo teniendo activo ese “chip” a la hora de explicar algunos puntos gramaticales y hago aclaraciones que pueden ser muy útiles para un italiano pero tremendamente absurdas para personas de otras nacionalidades. Sin ir más lejos, al explicar recientemente la formación del pretérito perfecto simple de indicativo, insistí en que el participio en español no tiene forma femenina, error muy frecuente entre los italianos pues en su lengua sí que existe.

Esto se puede considerar una ventaja si tenemos en cuenta que estamos previniendo desde el principio la aparición de errores que una vez fosilizados son muy difíciles de erradicar. Pero tiene otra cara negativa, y es que como evidentemente no podemos conocer la lengua materna de todos nuestros alumnos, se nos escapan a veces muchas cosas que a priori nos parecen muy simples y que sin embargo pueden causar auténticos quebraderos de cabeza a alumnos de algunas nacionalidades. Se me viene a la cabeza el tema de los artículos con los alumnos checos, un argumento sobre el que no solemos detenernos demasiado pero que para ellos puede llegar a ser una tortura ya que en su lengua no existen.

La solución a este dilema, desde mi punto de vista, radica en la capacidad del profesor para cerciorarse de que los alumnos han asimilado las explicaciones. Para eso se trabaja la gramática con diferentes actividades y nunca es tarde para completar una explicación añadiendo las aclaraciones que sean oportunas. Aunque yo prefiero pasarme a no llegar y nunca está de más explicar hasta el más mínimo detalle, por simple que pueda parecernos, pues seguro que con ella estaremos aclarando más dudas de las que imaginamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario