sábado, 6 de julio de 2013

Segundo Aniversario

Hoy se cumplen 2 años desde la primera entrada publicada en el blog y toca hacer balance de este segundo año.

Comparando los datos del primer año (que podéis leer aquí), con los de este último año, la evolución es bastante significativa.

Durante su primer año de vida, el blog alcanzó las 14000 visitas; a día de hoy son más de 55000 (¡casi cuatro veces más!), de las cuales más de 20000 son visitantes únicos. Es decir, una buena parte de quienes pasáis por aquí repetís y sois lectores habituales.

Las entradas más visitadas siguen siendo aquellas en las que propongo alguna actividad para usar en clase. Si os fijáis en el TOP 10 que encontraréis al final de este post, salvo tres de ellas –entre las que curiosamente se encuentra la primera– las otras siete son propuestas de actividades. Eso parece ser lo que más interesa a los lectores del blog.

Siempre en relación a las entradas más visitadas, hay otro cambio significativo con respecto al primer año, relacionado también con el aumento en el número de visitas. Durante el primer año, las entradas contaban con una media de unas 60 lecturas; las entradas publicadas durante este segundo año rondan las 300 lecturas, aunque algunas de ellas están muy por encima de esa cifra, como es el caso de las 5 primeras de la lista de las más visitadas.

Además, la página de Facebook –que ya lleva algo más de un año funcionando–, se ha convertido en un medio muy potente para expandir el blog. Algo similar ocurre, aunque en menor medida, con Twitter, que también genera mucho tráfico de visitas.

El origen del público del blog también ha cambiado bastante. España sigue siendo el país de donde proceden la mayoría de visitantes, pero ya no le siguen Perú, Colombia y Argentina, sino Estados Unidos, Rusia e Italia.

agenda e imanes con el logotipo
Durante este segundo año también ha habido novedades que han hecho que el aspecto del blog sea muy diferente al que tenía en sus inicios. La primera novedad fue el logotipo que ya todos conocéis y que ha ayudado a darle una imagen propia al blog y a difundirlo a través de diferentes productos. Primero fue mi agenda personal, luego los imanes, que quienes hayáis coincidido conmigo en los últimos meses en algún Encuentro o Congreso ya tendréis, y ahora también en tazas.

La otra novedad han sido las secciones. En primer lugar llegó Actividades donde recopilo en un solo espacio y divididas por niveles todas las entradas que he publicado en las que propongo actividades para nuestras clases. Conforme el blog iba creciendo se hacía necesario agrupar las actividades para que quienes entran en la página interesados en descargar alguna actividad pudieran encontrarlas fácilmente.

La segunda sección, en funcionamiento desde enero es Tu Rincón, un espacio ideado para que profesores que no disponen de un blog personal puedan compartir alguna actividad que hayan creado y les haya funcionado. La diferencia con otras páginas donde se puede hacer lo mismo es que aquí es el propio creador de la actividad el que la presenta y cuenta por qué usarla, de dónde viene, por qué le gusta… y, además, se presenta también a sí mismo para que otros compañeros le conozcan y sepan quién es, qué hace, dónde trabaja… En definitiva, es un espacio más humano, más familiar y cercano. Las entradas de esta sección son de las más visitadas. Sin embargo, de momento solo tres personas se han animado a colaborar, aunque espero que de aquí en adelante sean muchas más.

Y la última sección, de reciente creación, es la dedicada a Congresos, Encuentros, Jornadas y Talleres. Quienes me conocéis sabéis que durante el año acudo a muchos eventos de este tipo y siempre publico la información sobre el evento al que acudiré antes de ir y mis impresiones a la vuelta. Como pasaba con las actividades, me parecía una buena idea agrupar toda la información sobre estos eventos en un único espacio.

tazas con el logotipo
El año pasado decía que estaba muy contento con los resultados del blog hasta la fecha y este año no puedo sino confirmar esa satisfacción. Este proyecto va creciendo poco a poco y se va afianzando y eso es una gran fuente de motivación para seguir escribiendo, publicando y compartiendo con mis compañeros de profesión. Como decir simplemente “gracias” me parece insuficiente, la semana pasada lancé un concurso para sortear dos tazas con el logotipo del blog. Pues bien, aquí tenéis a los dos ganadores.
¡Felicidades!




 Resultados del sorteo:

  • Taza amarilla: M.A. Saona Vallejos
  • Taza rosa: Francesca Riccio

Podéis consultar los detalles del sorteo en este enlace: 2º Aniversario "El rincón del profesor de ELE"

Y qué mejor forma de cerrar esta entrada especial sobre el 2º aniversario que con algunos de los comentarios que habéis dejado en la foto para el concurso y que muestran vuestra pasión por la enseñanza de ELE; pasión que nos une y que da sentido a espacios como este blog.

¡Por muchos años más!


Me merezco la taza porque la taza mola, mola mucho, mola un pegote! y solo me falta eso para acordarme en esas partes del día cuando te tomas algo que te calienta el alma que soy profe y tengo la suerte de hacer el mejor trabajo del mundo (Michele Lifranchi)

Básicamente porque me encanta la taza, porque estaría genial tomar un cafetito en ella mientras corrijo y preparo las clases de mis chicos todos los días incluidos los fines de semana, porque soy docente y amo lo que hago, da igual que sea un buen día o sea un mal día hay que estar al 200% al pie del cañón! Y porque haría juego en mi estudio!!! 
Jejeje es broma.
Un abrazo a todos los profesores del mundo con independencia de lo que hagan sí lo hacen con devoción y cariño!!! 
Viva la educación!!!!! (Ana Belén Escudero)


Me la merezco porque no hay quinto malo. Y soy el 5º "comentarista"; porque os sigo, y me esfuerzo mucho en ser un buen profe ELE: me mantengo actualizado, siempre preparo mis clases, y mis alumnos fliparían si me vieran tomando infusiones en esta súper-taza! (M.A. Saona Vallejos)

Estas tazas son mías porque soy profesor de ele a 360 grados,amo mi lengua,amo toda su cultura y literatura,sea española que hispana,amo mi profesión y estoy muy orgullosa de poder transmitir a mis chicos lo maravilloso que es el Español! (Adriana Arvelo Virardi)

Me merezco la taza porque veo que resulto comunicar a mis estudiantes la misma pasión que yo tengo por este idioma (Francesca Riccio)

Me la merezco porque el año que viene me voy a Portugal a dar clases de español y a hacer un master ele. Por la mañana la pondré en la mesa como bote de lápices y haré publicidad ante todos los alumnos portugueses de lo genial que es este proyecto, por la tarde me la llevaré al máster y el café de la máquina en vaso de plástico lo mudaré a esta taza,pero para no quemarme le diré a alguien que la sujete por favor, me preguntará qué pone,se lo explicaré y si no me pregunta ...... también. (Irene Luzjar Ter

Me encantan las tazas y una de ellas iría genial para mi colección. Levantarse y tomar un té con una de estas tazas sería la mejor manera de comenzar el día! Me animaría cada día a seguir luchando por mejorar en el mundo ELE (Laura CH)



ENTRADAS RELACIONADAS (las 10 más visitadas durante el segundo año):

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Felicidades, Ricardo!!! Gracias por tu excelente trabajo y dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Fátima! Si compañeros como tú no siguierais ese trabajo no tendría ningún sentido hacerlo.
      Un abrazo para ti y para la peque :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los ganadores! :)
    Gracias por compartir algunas entradas Ricardo!!
    ..y gracias por tus aportaciones y tu trabajo!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Michele por estar ahí y seguir el blog y la página :)

      Eliminar
    2. Mirad la preciosa taza que me ha llegado esta mañana vía Seur, y desde Málaga:
      https://www.dropbox.com/sc/ros9ou6axuvehxy/QIsQyNfWKl
      ¡Muchísimas gracias a El rincón del profesor de ELE!
      M.A. :)

      Eliminar
    3. ¡Me encanta la foto! Qué rápido ha llegado, qué bien :)
      Espero que la disfrutes :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.