jueves, 14 de junio de 2012

Úsame


En estos días circulan por la red estas dos imágenes creadas por Carlos Lavida (@TomaMientrasCTM) promoviendo una campaña contra la discriminación de letras y signos. Aunque su autor las difunde con cierto tono humorístico, a mí como profesor me parece algo más bien serio.

Ya sabemos que el uso de dispositivos móviles o de aplicaciones como Twitter, que limitan el uso de caracteres, nos hace pasar por alto en muchas ocasiones las convenciones ortotipográficas. Pero, lamentablemente, vemos que esto ocurre también cuando el medio no nos impide usar todos los signos adecuadamente, por ejemplo, cuando escribimos en Facebook o un correo electrónico. Y en el caso de nuestros alumnos, incluso cuando escriben textos y exámenes. Y esto parece que no es algo exclusivo de los hablantes no nativos –os recomiendo leer este artículo publicado hace un año en ABC sobre lo mal que escriben los alumnos españoles–.

Por eso celebro esta iniciativa y animo a difundir esta campaña, porque el avance y la inmediatez de las tecnologías no deben estar reñidos con la corrección. Los signos de puntuación existen, ¡usémoslos! 

 






















ENTRADAS RELACIONADAS:
 

4 comentarios:

  1. No sólo nos hemos vuelto "vagos" al escribir, si no que las tecnologías nos cobran más por escribir bien. Hace poco conseguí un movil moderno, "smartphones" los llaman. Resulta que cuando escribo SMS, me gusta escribir todas las letras y los signos de puntuación, siempre que quepa todo en un SMS y no me salga más caro de lo necesario. Pues bien, en los móviles modernos (o más bien creo que en los que usan Android), en un SMS una letra acentuada ocupa muchísimos caracteres, por ejemplo:

    "Vencio" ocupa 6 caracteres en un SMS, pero "Venció" ocupa 96 caracteres.

    ¡Me indigna muchísimo! Entendería que ocupasen 2 caracteres en lugar de uno, porque se trate de letras "especiales" o alguna tontunada parecida, pero que ocupen decenas de caracteres es un abuso. Y claro, quien quiera ahorrar no tiene más remedio que escribir sin tildes.

    Pues quisiera poder quejarme de alguna forma y no sé cómo ni dónde. Aquí me he desahogado un poco, pero buscaré la forma de quejarme "oficialmente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:

      Muchas gracias por tu comentario. Desconocía por completo esto que cuentas sobre los caracteres en los SMS y, de ser así, me sorprende muchísimo. Yo uso iPhone y la verdad es que apenas he mandado un par de SMS con él porque suelo usar WhatsApp, pero he comprobado que cuando escribo un SMS no puedo ver cuántos caracteres estoy usando. Lo investigaré, porque ahora me pica la curiosidad...

      Eliminar
  2. A lo mejor es que escribir el signo de interrogación al principio de la pregunta en un SMS es tan poco adecuado como llegar a un bar, encontrarte a un amigo, y saludarlo como si se tratase del encabezado de una carta dirigida a una autoridad.

    En vez de pretender que nuestros alumnos escriban mensajes a través del móvil con todas las letras, signos y demás (cosa que nunca va a pasar, por mucho que les gritemos), deberíamos enseñarlos a que diferencien registros, y no cometan esos errores en exámenes y otros textos en los que sí es importante la adecuación.

    Lo de los 96 caracteres en el sms sí que no me lo explico, debe ser algún error del sistema, no sé si seguirá pasando así, pero deberían arreglarlo, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices, el mensaje se tiene que adaptar al registro y al contexto. El problema viene cuando los alumnos no diferencian registros y te escriben redacciones o exámenes como si te estuviesen hablando por un chat o, ya metidos en las tecnologías, un email, que requiere también de esa adecuación.

      No creo que la campaña esté dirigida al uso de SMS, no tendría mucho sentido. Pero el caso de Raquel no es aislado, conozco a mucha gente que echa en falta esa corrección en los SMS y están en su derecho, evidentemente. Aunque supongo que tarde o temprano todos nos acostumbraremos a ese otro lenguaje en los registros donde están más que aceptados. De hecho, yo le enseño a mis alumnos también lenguaje SMS con algunas actividades para que aprendan cómo nos comunicamos realmente en español a través de esa vía.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.