sábado, 31 de marzo de 2012

La música en la clase de ELE


Mucho se ha discutido sobre la eficacia del uso de canciones en las clases de idiomas, pero el caso es que todos, en mayor o menor medida, y con mejores o peores resultados, nos hemos servido de canciones en el proceso de aprendizaje de una lengua, como alumnos y como profesores.

¿Para qué solemos usar las canciones en clase? Los usos son tan amplios y variados como queramos. Beatriz Rodríguez López, en su artículo "Las canciones en la clase de español como lengua extranjera" recoge algunos: aprender vocabulario, practicar pronunciación, estimular el debate en clase, estudiar diferentes variedades lingüísticas, repasar aspectos morfosintácticos, etc.

Algunas ventajas del uso de canciones en la clase de idiomas, como indica Beatriz Rodríguez en su artículo son: la evocación de recuerdos e ideas en los alumnos, la relajación del ambiente en el aula al romperse la monotonía general de la clase, la facilidad para recordar las canciones y las melodías o la posibilidad de que las letras puedan desencadenar debates.

Pero una vez que hemos decidido usar una canción en clase, ¿cuál elegimos? La elección depende evidentemente del objetivo que persigamos con la actividad. Aunque independientemente de eso, por experiencia propia aconsejo realizar un sondeo previo en la clase para ver qué tipo de música les gusta y, en base a sus gustos, buscar la canción que se adecúe a los objetivos de la actividad. Siempre reaccionan mejor y resultará una actividad más motivadora cuando la canción se acerca al estilo que les gusta. Hay alumnos que ya conocen muchos cantantes y muchas canciones en español y es una buena oportunidad para ampliar estos conocimientos previos y mostrarles otros géneros y características de nuestra música desconocidos para ellos.

A la hora de elegir la canción creo que es también muy importante seleccionar una en la que, adecuada al nivel del grupo, la pronunciación del cantante sea clara y comprensible y el ritmo lo suficientemente fácil de seguir. Si no, corremos el riesgo de que se desmotiven nada más comenzar a trabajar con la canción. Y, por supuesto, como ya he indicado en alguna ocasión, involucrarnos totalmente en la actividad y cantar con ellos. Es muy triste trabajar con una canción en clase y escuchar cuatro voces que susurran porque nadie se atreve a cantar. Si lo haces tú lo más probable es que también lo hagan ellos, especialmente los más tímidos.

Formas de explotar las canciones en clase hay muchas, os recomiendo que echéis un ojo al artículo de Beatriz Rodríguez y a este otro de Adelina Leal y Pablo Sánchez, “Cómo aprender a través de la música en el aula de inglés”, donde encontraréis muchas sugerencias interesantes.

Como complemento a las formas clásicas de trabajar con las canciones en clase, me gustaría presentaros dos páginas web que pueden facilitarnos mucho el trabajo si disponemos de ordenador en el aula, si impartimos clases online o para el aprendizaje de forma autónoma.

-    Lyrics Training: Una web estupenda para el autoaprendizaje. ¡Y muy adictiva! Reconozco que cuando la descubrí me pasé una mañana entera ahí metido. Selecciona el idioma que deseas practicar y elige la canción con la que quieres trabajar. Después, selecciona el nivel de dificultad y completa el texto de la canción. En los niveles principiante e intermedio sólo tendrás que completar algunas palabras de la letra de la canción; en el nivel superior tendrás que escribir la letra completa. Tienes que ser rápido, porque si no, la canción se para y no continúa hasta que hayas completado el texto correspondiente a la parte donde se ha parado.

-         Lyrics Gaps: Similar a la anterior. Una vez seleccionado el idioma y la canción, elige la modalidad de trabajo: karaoke, principiante, intermedio o experto. Te aparecerá entonces el video de la canción junto con la actividad para completar la letra, que puede ser de diferentes tipos: rellenar huecos con opción múltiple, rellenar huecos escribiendo directamente las palabras…
Además, te permite crear tus propias actividades con canciones para subirlas a la plataforma y descargar las actividades que ya han subido otros profesores para trabajarlas en clase de la forma tradicional con fotocopias.

¿Conoces más recursos para trabajar con canciones? ¡Compártelos en los comentarios!


ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario